FORMACIÓN

Para la consecución de sus fines la fundación desarrolla, entre otros, actividades dirigidas a facilitar a los/las profesionales y centros que trabajan por y/o con las personas en situación de dependencia, las herramientas técnicas y habilidades necesarias para el adecuado trabajo con estas personas mediante el desarrollo de acciones formativas principalmente.

Qué acciones formativas se ofrecen?

Las diferentes acciones formativas que la Fundación pone en marcha y que se muestran en el presente catálogo están agrupadas en tres grandes áreas;

por un lado son de carácter sociosanitario,

por otro, relacionadas con la implantación y evaluación de planes de calidad,

y por otro, están destinadas a mejorar el funcionamiento y la gestión de los centros y entidades.

Aun cuando se muestran como acciones formativas estándar, nada más lejos de la realidad, ya que cada curso puede y debe adaptarse a las necesidades de la entidad, por lo que se propone la idea y esquema formativos a priori para luego adaptar tanto su contenido como su duración a las necesidades concretas de cada entidad, así como proponer acciones que combinen dos o más cursos de los aquí descritos.

Igualmente, estamos abiertos a nuevas propuestas que palien las necesidades concretas o innoven en temáticas y ámbitos de intervención.

A quienes van dirigidos los cursos?

Las acciones formativas están enfocados a su impartición en entidades dedicadas al sector de servicios sociales, es decir, organizaciones que atienden a personas en situación de dependencia en general, personas mayores y personas con discapacidad en particular, centros de menores, centros de educación especial,…

Principalmente están dirigidos a profesionales que trabajan en el sector, aunque también pueden enfocarse a su impartición a las propias personas beneficiarias y/o familias, adaptándose a las caracterísicas y necesidades de las mismas.

Toda la formación es personalizada en la realidad de la entidad donde se imparte, utilizándose ejemplos y casos prácticos basados en el trabajo que se realiza en este tipo de organizaciones.

Qué caracteriza al personal docente?

Todo el personal que imparte estas acciones son profesionales que trabajan en la actualidad y de forma alternativa en el sector de los servicios sociales. Todos ellos son expertos en la materia que imparten, son formadores/as y además acumulan años de experiencia en entidades que se dedican a la atención a personas en situación de dependencia.

En concreto en la materia de calidad, además de ser expertos/as y auditores/as en diferentes Modelos de Calidad,(EFQM, ISO…) están especializados en el Modelo de Calidad de la Junta de Andalucía para los centros de discapacidad, ya que son evaluadores y colaboradores del modelo y además han pasado ya por la experiencia de ser evaluados en los centros donde trabajan.

Cuál es la metodología de formación que se ofrece?

La metodología de impartición es eminentemente práctica, ya que cada curso se personaliza 100% para la entidad, basándose los ejercicios y casos prácticos en la propia realidad.

Ademas de ello, se ofrece la posibilidad de adaptar la formación a la necesidad real, es decir, que se podrán elaborar protocolos, procesos, planes, proyectos… etc. durante la formación, combinando acciones presenciales que expliquen la teoría, con horas a distancia donde los alumnos trabajen de forma individualizada lo ya asimilado. De esta manera, especialmente en aquellas acciones cuyo objetivo es preparar a las entidades para iniciar procesos de acreditación o elaboración de protocolos, planes, etc. se da la posibilidad de que una vez finalizado el curso, el centro disponga del material y/o contenido propio elaborado, así como la adecuada preparación para afrontar la visita de auditoria.

Esta posibilidad de formación con asesoramiento es una opción válida y bastante demandada por parte de entidades del sector de servicios sociales, en su mayoría entidades sin ánimo de lucro, ya que su presupuesto para formación es reducido y tienen la exigencia o necesidad de implantar determinados procesos, protocolos, acreditaciones…

Por otro lado, para la formación a distancia, se ofrece la posibilidad de usar una plataforma telemática que apoye este tipo de cursos en caso de no disponer de ella.

Duración

No se especifica la duración de los cursos, puesto que se personalizan en función de la disponibilidad presupuestaria o de créditos.

Se recomienda, no obstante, que la duración no sea inferior a 8 horas lectivas para que la calidad de la formación sea la adecuada.

Financiación

Las acciones formativas aquí expuestas pueden financiarse a través de distintas vías, entre ellas los créditos de formación de la FEFE (Fundación Tripartita).

En caso de disponer de escaso presupuesto por esta vía, lo cual suele ser probable en entidades y centros pequeños como son los de este sector, puede reunirse a personas de diferentes entidades interesadas en una materia y unificar los créditos, bien en un curso presencial si son de las misma área geográfica, o bien a distancia.

Consulta aquí nuestro Catálogo acciones formativas 2016

Hazte fan

Síguenos

Contacta

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje