ACTIVIDADES Y PROGRAMAS

Para la consecución de los nuestros fines, la Fundación desarrolla programas y actividades en dos vertientes:

a) aquellas cuyo objetivo es facilitar a los profesionales y centros las herramientas, técnicas y habilidades necesarias para el adecuado trabajo con personas en situación de dependencia

b) actividades orientadas al desarrollo de políticas activas que fomenten la plena integración sociolaboral de personas en situación de dependencia y mejoren su calidad de vida.

Entre las actividades que desarrollamos están:

• La promoción y el desarrollo de programas en todos aquellos ámbitos y materias que puedan resultar de interés para lograr la integración socio-laboral de las personas con discapacidad, la mejora de su calidad de vida de las personas en situación de dependencia y la eliminación de barreras, en particular
  • Programas de prevención de situaciones de dependencia así como de rehabilitación y asesoramiento en el uso de ayudas técnicas.
  • Programas que impulsen el desarrollo de actividades culturales, recreativas y deportivas, en especial al deporte adaptado para personas con discapacidad.
  • Fomento de la calidad en las empresas, centros y servicios destinados a personas en situación de dependencia, a través de formación, asesoría, consultoría y apoyo en la consecución de sellos de calidad (EFQM, ISO o modelos específicos para el colectivo de personas con discapacidad, como el promovido por la Junta de Andalucía)
  • Accesibilidad: en líneas generales, se desarrollarán acciones de sensibilización y concienciación social respecto a la necesidad de la accesibilidad universal y el diseño para todos. Más concretamente, esto se lleva a cabo a través del desarrollo de acciones, proyectos y soluciones destinadas a la accesibilidad:

a) a espacios y servicios: planes de formación en materia de accesibilidad, análisis de necesidades, asesoramiento y apoyo en la implantación de sistemas de gestión de la accesibilidad, normativas y planes sectoriales

b) al transporte: adaptación de vehículos para personas con movilidad  reducida, disposición de vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida

c) al ordenador y las nuevas tecnologías: asesoramiento en aplicaciones informáticas para personas con discapacidades (físicas, intelectuales o sensoriales), accesibilidad al ordenador -hardware y software-, accesibilidad de páginas web

d)   en la comunicación

• Asistencia y apoyo
    • promoción y apoyo a empresas, mediante la participación directa o indirecta, que fomenten la creación de empleo a personas con discapacidad
    • creación / gestión de centros concertados para personas en situación de dependencia
    • creación/gestión de servicios de ayuda a domicilio
    • creación/gestión de servicios de promoción de la autonomía personal
    • Asistencia en áreas hospitalarias
    • Programas de ocio y tiempo libre y servicios de respiro familiar.
  • Estudios e investigación: realización de planes, evaluaciones, estudios de necesidades y borradores técnicos normativos en diversas líneas relacionadas con los fines de la fundación
  • La promoción de Congresos, Seminarios y Mesas redondas relacionados con los fines de la Fundación.
  • La edición de publicaciones especializadas relacionadas con los fines de la Fundación.
  • La promoción de campañas de sensibilización social relacionados con los fines de la Fundación.
  • El apoyo, colaboración y participación en entes en los que se estructuren los movimientos sociales en general.
  • La colaboración con los poderes públicos, instituciones y entidades, públicas y privadas, y del movimiento asociativo, en actividades coincidentes con los fines de la Fundación